La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

 

 

 

Territorio del Virreinato del Río de la Plata

En 1617, el rey español dividió las tierras del Plata en dos gobernaciones, constituyéndose la gobernación del Guayrá, en los límites de la actual República del Paraguay, y la de Buenos Aires, de la cual formaban parte los actuales territorios de Buenos Aires, Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, la Patagonia y el Gran Chaco. En 1620 se organizó el obispado de Buenos Aires.

Pero sólo con la creación del virreinato en 1776 se inició el período de organización de la colonia del Plata, se establecieron las bases de la orientación económica, se organizó la administración y se definieron los límites del futuro Estado, pues ya eran evidentes las resistencias del Alto Perú, Chile y Banda Oriental a subordinarse a Buenos Aires.

mapa_virreinato.jpg (18452 bytes)
Fuente: Instituto Geográfico Militar
(Argentina)

 

Presencia  histórica indígena en el territorio argentino

Fuente: Levaggi, A. Paz en la frontera,

El siguiente mapa  da cuenta de la presencia indígena en el territorio de la hoy República Argentina durante lo siglos XVIII y XIX de acuerdo con los tratados y acuerdos suscriptos en las épocas de la colonia y el primer gobierno patrio

Referencia: 1) Atacamas; 2) Calchaquíes; 3) Omaguacas; 4) Chané; 5) Chiriguanos; 6) Agaces; 7) Mbayas; 8) Ayaguaes; 9) Guaraníes; 10) Tobas; 11) Matacos; 12) Signipes; 13) Vilelas; 14) Diaguitas; 15) Lules; 16) Malbalaes; 17) Ojotaes; 18) Tonocotés; 19) Mocovíes; 20) Abipones; 21) Chaná-Timbú; 22) Charrúas; 23) Pampas; 24) Comechingones; 25) Huarpes; 26) Ranqueles; 27) Pehuenches; 28) Tehuelches septentrionales; 29) Tehuelches meridionales; 30) Onas; 31) Yámanas.

Distribución de los grupos aborígenes de la Argentina y de otros mencionados en el texto (Paz en la frontera de Aberaldo Levaggi) siglos XVIII y XIX Mapa confeccionado por Maximiliano Lezcano sobre material de Alfredo Tomasini y Eduardo Crivelli. Fuente: Levaggi, A. Paz en la frontera, pagina 15.

Hombres aborígenes de Argentina. Fuente:http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/FronterasCulturales/datos/indi-arg.htmlMujeres y niños aborígenes de Argentina. Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/FronterasCulturales/datos/indi-arg.html

Lecturas sugeridas:

Fronteras étnicas Resumen preparado por Adolfo Saglio Zamudio

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO