Principal | Mapa del sitio

Visita del Secretario del Gran Consejo de la Nación Cree, Dr. John Paul MURDOCH a la ciudad de Salta el 22 de abril de 2004.

 

 

 

Con el Dr. MEDINA -Secretario de Gobierno de la Provincia- como testigo, el Secretario de la Nación Cree intercambió cintos rituales con el cacique Wichi don Indalecio CALERNO y el interventor del Instituto Provincial Aborigen, líder del pueblo Chané don Oscar VALDIVIESO

 
 

 

Más tarde el Dr. John Paul MURDOCH fue recibido por el Señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos ROMERO en su hogar.

Durante la cálida entrevista que se prolongó por más de una hora, el dr. Murdoch comentó: En nuestra actual relación con las autoridades tanto de la Provincia de Québec como con el Estado Federal de Canadá hemos tratado de superar el concepto de beneficencia social para dar lugar a nuestro propio desarrollo económico y hemos podido demostrar a las autoridades que esta nueva postura es más beneficiosa no sólo para la Nación Cree sino también para ellas, pues provee de servicios a los propios gobiernos y ha permitido que nuestra participación en la economía sea en verdad una nueva fuerza de desarrollo

 
 
 
ANUNCIO EN LA PRENSA LOCAL
 
Salta, 28 de Abril de 2004
Los "cree" se reunieron con etnias salteñas, jujeñas y neuquinas

Aborígenes de Canadá invertirán en Salta

Buscan el intercambio de experiencias con comunidades locales. Destacaron el diálogo con el Gobierno local.


El secretario de Gobierno de la comunidad canadiense "cree", John Paul Murdoch, pasó por el Norte de la provincia y se reunió con las comunidades aborígenes del lugar, completando una visita que había iniciado en Neuquén y continuado en la vecina provincia de Jujuy.

La intención primaria de la visita fue lograr un intercambio más fluido entre las comunidades aborígenes de América. Por eso el representante de los cree estuvo recorriendo nuestro país durante siete días, en permanente contacto con los pueblos originarios de Argentina.

"Encontré un desarrollo integral de las comunidades muy similar al que teníamos nosotros al momento de comenzar un crecimiento sostenido en la organización social, económica y cultural de nuestra nación", señaló Murdoch, un joven de 33 años, vestido con un riguroso traje gris, que habla tres idiomas además de su lengua original.

Los cree son una comunidad canadiense ubicada al Norte de Québec, en un territorio más grande que el de Francia.

Allí mantienen sus costumbres ancestrales solapadas con un desarrollo envidiable para cualquier nación aborigen del mundo.

Hace más de 20 años, recibieron de parte del Estado una compensación monetaria muy importante que por resolución del los representantes de la etnia no fue repartida proporcionalmente entre los habitantes, sino que se invirtió en la fundación de empresas que brindaran servicios a los cree.

Así, la primera fue una empresa constructora que permitió levantar casas para gran parte de la comunidad, pero a su vez se fundaron compañías de energía hidroeléctrica, petroleras y una línea aérea que hoy es internacional. Pero el desarrollo no les hizo perder su esencia.

Más del 50 por ciento de la población -estimada en 14 mil habitantes- continúa su actividad de caza con tramperas y armas tradicionales.

Desarrollo y crecimiento

Este desarrollo es el que vinieron a compartir con los pueblos de diferentes regiones de la Argentina. "Creo que es posible que lo logren porque noté una maduración en el discurso muy importante en los hermanos argentinos", aseguró.

Entre los aspectos que más hincapié hizo Murdoch en su paso por el país fue la relación Estado-comunidades aborígenes. "En Salta encontré una apertura muy importante del Gobierno en su relación con las comunidades, situación que no observé en Neuquén, por ejemplo.

Este es el primer paso para alcanzar ese desarrollo", explicó luego de mantener una reunión con el gobernador Juan Carlos Romero por espacio de una hora y media.

Lo cierto es que luego de recorrer las actividades que desarrolla su comunidad, Murdoch aseguró que otro de los aspectos que motivaron su visita fue la posibilidad de destinar fondos hacia las zonas habitadas por los pueblos originarios.

"En principio nosotros tenemos mucha participación en los organismos internacionales que reúnen a los aborígenes, y esa participación puede generar recursos para la Argentina.

Después llevo una visión de lo que encontré en el país para que nuestro Gobierno evalúe las posibilidades de realizar alguna inversión acá", apuntó, antes de despedirse y prometer una próxima visita con la cúpula mayor de su Gobierno.

 

Atrás Siguiente

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO