La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Visita Cree a Neuquen

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Visita del Secretario del Gran Consejo de la Nación Cree, Dr. John Paul MURDOCH a la comunidad Curruhuinca de San Martín de los Andes (Neuquén) el 20 de abril de 2004.

 

En la comunidad mapuche de Curruhuinca en San Martín de los Andes (Provincia del Neuquén), John Paul MURDOCH fue recibido por  el presidente de la Confederación Mapuche del Neuquén don Elías MARIPÁN, Roberto ÑANCUCHEO y otros líderes mapuches. Junto a ellos visitaron la sede del Parque Nacional Lanín que es el primero en la Argentina en ser administrado conjuntamente por las autoridades federales y mapuches.

Luego, almorzaron en la escuela del lugar y por la noche prolongaron las charlas durante la velada entorno de una cena comunitaria.

En las primeras horas de la mañana se llevó a cabo el acto ceremonial en el Rehue de la comunidad bajo la mirada y dirección del lonko don Elías MARIPÁN. La ceremonia de entrega del cinto ritual de la Nación Cree se celebró frente a los miembros de la comunidad y a los de otras que se habían acercado a acompañar a su líder mayor.

Después de recibirlo de manos de Murdoch, el lonko Maripán delegó en los jóvenes el compromiso asumido.

Posteriormente se sumaron las autoridades de San Martín de los Andes, el Señor Intendente CARRO y el presidente del Concejo Deliberante, junto al Intendente del Parque Nacional Lanín y miembros de la prensa local junto a los fogones tradicionales.

 

ANUNCIO EN LA PRENSA LOCAL

Viernes 23 de abril de 2004

   Vida Cotidiana

 

Mapuches cambian ideas con aborígenes canadienses

Representantes de la nación Cree llegaron a San Martín de los Andes. Son del estado de Québec, tienen líneas aéreas y son autónomos.

10_--1_P36_CPRT

Tanto los mapuches como los representantes de la nación Cree, resaltaron la importancia de un intercambio como el llevado a cabo.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La nación aborigen Cree, en el estado canadiense de Québec, maneja un territorio similar al de provincia de Buenos Aires. Tiene compañías aéreas, forestales, de construcción, y un acuerdo de reconocimiento mutuo con el gobierno de esa porción bilingüe del Canadá. El secretario del consejo Cree, Paul Murdoch, se reunió ayer con miembros de la comunidad mapuche y con autoridades municipales.

La idea: intercambiar experiencias y modos de organización, en el marco de un concepto que los Crees ya han logrado y los mapuches pretenden cristalizar aquí, el manejo de sus territorios y de sus recursos naturales, en acuerdos de reciprocidad con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

De hecho, en San Martín ya se avanza hacia la constitución de una secretaría municipal de asuntos indígenas, y de allí la participación de las autoridades comunales en la reunión que se realizó en el Rehue de la comunidad Curruhuinca, en el paraje Puente Blanco camino a cerro Chapelco.

Participaron el intendente Jorge Carro; su secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi; y el titular del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido. Por la comunidad mapuche estuvieron miembros de la agrupación Curruhuinca y de la confederación, como Roberto Ñancucheo. El contacto entre ambas naciones nativas se logró a través de la abogada y especialista en derecho indígena, Teodora Zamudio, quien organizó la visita a la región.

En diálogo con este diario, Murdoch, abogado de profesión y secretario del consejo Cree, explicó en un claro castellano que "hemos logrado una experiencia muy enriquecedora con la comunidad mapuche, para conocer mutuamente el estado de los derechos de los pueblos originarios y las formas de cooperación entre nuestras naciones".

Los Cree son alrededor de 14.000 personas en un territorio similar al de la provincia de Buenos Aires, agrupados en nueve comunidades, entre ellas la Waskaganish, del que Murdoch forma parte.

Siguen con sus costumbres tradicionales basadas en la cacería, pero son propietarios de compañías aéreas, de construcción y forestales, que manejan desde su consejo de mayores y prodigan servicios a los propios habitantes del pueblo nación, pero también a terceros como es el caso de la línea aérea.

"Es una buena combinación la de mantener las tradiciones pero también adecuarnos a los tiempos modernos", dijo Murdoch, quien enfatizó que los Cree "son unas de las pocas naciones nativas del Canadá que conservan su propia lengua".

Pero al mismo tiempo, explicó Murdoch, los Cree "nos encargamos de las negociaciones con el gobierno canadiense y del Quebec. Por ejemplo, acabamos de realizar un acuerdo sobre hidroelectricidad con un equipo negociador enteramente formado por profesionales de origen Cree".

Murdoch dijo sin embargo que "estamos viendo que nosotros tenemos mucho que aprender de los mapuches, pero esperamos ofrecer nuestra experiencia y cooperación en la búsqueda de esta nación por el manejo de sus territorios".

A su turno, Ñancucheo reveló que "hay un gran cambio en el Canadá con los pueblos originarios, pero de la charla con Paul hemos visto que son cambios producidos hace muy poco tiempo. Nuestra idea es aprender de sus luchas y conflictos y de las formas que han encontrado de relacionarse con el estado".

"Ellos -continuó Ñancucheo- han logrado un reconocimiento de derechos que nosotros también tenemos en buena medida en la legislación pero no en el uso político. Hoy, los Cree manejan sus territorios con autonomía y acuerdan con el estado el manejo de sus recursos. Ese es un avance al que nosotros también aspiramos, más allá de acuerdos coyunturales por una temporada de invierno en el cerro (Chapelco), por ejemplo", concluyó

 

http://rionegro.com.ar/arch200404/23/v23g88.php

Atrás Siguiente

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO