La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Visita Cree a Humahuaca

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Visita del Secretario del Gran Consejo de la Nación Cree, Dr. John Paul MURDOCH a la ciudad de Humahuaca el 23 de abril de 2004.

 

 

Durante la visita a la ciudad de Humahuaca que contó como guía excepcional al señor Ministro de Bienestar Social de la Provincia de Jujuy, C.P.N. Héctor Olindo TENTOR, el ilustre visitante fue designado -por Decreto del Señor Intendente Mario SOSA- INVITADO DE HONOR de la ciudad, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

John Paul MURDOCH, quien respondió a cuestionamientos actuales y muy profundos que hacen a la interculturalidad y al desarrollo de los pueblos indígenas, selló el inicio de relaciones de su nación con los líderes indígenas Kollas, Atacamas y Ava Guaraníes allí reunidos, a través de la entrega de los cintos rituales tradicionales de su pueblo y recibió varios obsequios y un soberbio poncho fabricado con hilados autóctonos  confeccionado por las artesanas indígenas  Warmes de esa provincia

La reunión concluyó con un baile típico kolla donde los bailarines demostraron la intensidad del temperamento propio de su pueblo y de la inmarcesible tradición cultural que aún se conserva y practica.

Antes de marcharse degustó comidas del lugar: tamales, locro y recados y afirmó: Queremos conocerlos a ustedes,  pues es con ustedes con los que deseamos compartir nuestra visión de desarrollo; queremos hacerlo en aquellos aspectos que sean posibles y compatibles con ustedes tanto en lo cultural, como en lo político y económico.

Yo soy solo un mensajero del Gran Consejo de la Nación Cree y mi visita es sólo el comienzo de una relación que el Gran Jefe de mi Nación me ha pedido proponer.

Vuelvo a mi Nación con el mensaje de que tenemos mucho en común y mucho que aprender y compartir con ustedes.

 

Empresarios indígenas visitarán Jujuy
Arribó una comitiva del Consejo Cree de Canadá

El lunes último arribó a nuestro país una comitiva de representantes del Consejo Cree de Canadá en una visita oficial que los llevará a recorrer provincias con alto componente indígena en su estructura poblacional, como Salta, Neuquén y Jujuy.
La delegación estará integrada por John Paul Murdoch de la Nación Cree de Waskaganish (Provincia de Québec Canadá) y la Dra. Catherine Lussier, antropóloga y consultora sobre problemáticas indígenas en cuestiones ambientales, sociales y económicas.

El objetivo de la visita es estrechar vínculos con los pueblos indígenas de nuestro país y alentar el desarrollo conjunto de empresas culturales y económicas.

A su vez persigue el objetivo de interiorizarse sobre la factibilidad de próximos desenvolvimientos económicos en territorios indígenas que permitan un auténtico apoyo al crecimiento de sus hermanos de esta parte del continente, en el convencimiento que estas alianzas estratégicas -al concretarse en un futuro cercano- puedan ser la base para una auténtica reafirmación de la interculturalidad social y política en el plano nacional e internacional.

Los representantes de la Nación Cree estuvieron el martes en territorio mapuche en la Provincia de Neuquén y ayer presentaron su saludo protocolar al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Dr. Jorge Rodríguez y realizaron el intercambio de cinturones, una ceremonia que -en el protocolo de su pueblo- expresa vocación de hermandad y alianza.

Hoy partirán hacia la Provincia de Salta, donde serán recibidos por autoridades provinciales y las comunidades indígenas, en un acto protocolar de hermanamiento.

Mañana llegarán a la Capital jujeña donde también presentarán su saludo protocolar a las autoridades provinciales y posteriormente se reunirán con las comunidades indígenas.

Los aborígenes cree serán acompañados por la Dra. Teodora Zamudio, titular de la Cátedra sobre Derecho Indígena de la UBA.

Atrás Siguiente

ANUNCIO EN LA PRENSA LOCAL

AÑO VIII - Nº 2625

San Salvador de Jujuy, 22 de abril de 2004

Información General

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO