La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Convenio Cree-Tonocoté

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Visita del Secretario del Gran Consejo de la Nación Cree, Dr. John Paul MURDOCH al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y encuentro con el Pueblo TONOCOTÉ  el 21 de abril de 2004.

 

 

El señor Presidente del INAI dr. Jorge RODRÍGUEZ presidió junto a la Senadora Nacional por Salta Dra. Sonia ESCUDERO y a la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén, Arq. María OSCOS;  la entrega del cinto ceremonial de la Nación Cree a la Tinkina del Pueblo Tonocoté Doña Solita PEREYRA.

Al hacer entrega el Secretario de la Nación Cree ilustró las intenciones de su pueblo al decir: Somos un pueblo que en antes de la llegada del hombre blanco escribía sus convenios con otros pueblos a través de estos cintos, en el hay dos líneas paralelas que son los colores de ambos pueblos, entre ellos las figuras que se construían eran las que hablaban de los temas que se acordaban.

Hoy ese espacio esta vacío porque mi Nación espera poder llenarlo con nuestras futuras acciones.

El acto reunió a un grupo de indígenas perteneciente a varios de los pueblos indígenas de la Argentina que como testigos de honor pudieron además departir con el visitante.

No estuvo ausente la memoria de los padecimientos comunes que los pueblos han debido soportar durante estas centurias.  Al respecto el dr. Murdoch apuntó: Mi pueblo ha padecido muchos momentos dolorosos a través de los años de relación con el hombre blanco; pero hoy hemos comprendido que superar esos momentos es nuestra responsabilidad. Es responsabilidad de nuestro pueblo y somos nosotros mismos quienes -en nuestra intimidad- reparemos nuestra identidad, porque superar ese dolor es una cuestión que afecta nuestra identidad y solo nosotros podemos hacerlo

 

Atrás Siguiente

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO