La leyenda de Quetzalcoatl. Diego Rivera. Palacio Nacional México D.F.

       
 


       por Dra. Teodora ZAMUDIO

  

Registro de Conocimientos Tradicionales

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación

Anteproyecto de Ley de registro de conocimientos tradicionales aborígenes

Iniciativa del Proyecto de Investigación UBACyT D012.
Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Conocimiento Tradicional asociado.

Capítulo I.                     De los Conocimientos Tradicionales Aborígenes

Artículo 1.              Objeto

Artículo 2.              No se consideran conocimientos tradicionales y no son registrables

Artículo 3.              No pueden ser registrados

Artículo 4.              Titularidad

Artículo 5.              Duración

Artículo 6.              Licencia

Artículo 7.              Registro conjunto

Capítulo II.                     Formalidades y trámite de registro

Artículo 8.              Solicitud

Artículo 9.              Domicilio

Artículo 10.              Publicidad

Artículo 11.              Oposiciones

Artículo 12.              Conciliación

Artículo 13.              Acción judicial

Artículo 14.              Extinción del derecho

Artículo 15.              Nulidad del derecho

Artículo 16.              Prescripción

Capítulo III.                     Actos punibles y acciones

Artículo 17.              Penas

Artículo 18.              Acción penal

Artículo 19.              Competencia judicial

Artículo 20.              Medidas accesorias

Artículo 21.              Juicio civil

Artículo 22.              Destino de las multas y remates

Artículo 23.              Medidas precautorias

Artículo 24.              Responsabilidad solidaria

Artículo 25.              Legitimación

Capítulo IV.                     De la autoridad de aplicación

Artículo 26.              Autoridad de Aplicación

Artículo 27.              Creación del Registro de Conocimientos Tradicionales Aborígenes

Artículo 28.              Certificado de Registro

Artículo 29.              Tasas y anualidades

Capítulo V.                     Disposiciones transitorias y derogatorias

Artículo 30.              Inscripciones anteriores

Artículo 31.              Entrada en vigencia

Artículo 32.              Reglamentación

Artículo 33.              De forma

 

Capítulo I.  De los Conocimientos Tradicionales Aborígenes 

Artículo 1.     Objeto

Todo Pueblo o Nación aborigen puede registrar como conocimiento tradicional aborigen: símbolos, emblemas, alegorías, signos o diseños gráficos, las formas arquitectónicas; los procesos y métodos para producir expresiones tangibles del folclore (por ejemplo, instrumentos musicales, canciones entonadas con ocasión de los nacimientos, defunciones, partidas de caza y pesca, etcétera); el alfabeto propio; los procesos ceremoniales y los juegos; las medicinas, las prácticas médicas, la asistencia sanitaria y los métodos de curación tradicionales; las recetas y los procesos culinarios; los proverbios, los mitos y las gestas épicas; prácticas culturales y tecnológicas tradicionales y los productos logrados por su aplicación; y todo otro saber del origen señalado con actual o posible aplicación comercial o industrial.

Artículo 2.     No se consideran conocimientos tradicionales y no son registrables

a) los nombres, palabras y signos que constituyan la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean meramente descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u otras características;

b) los nombres; palabras, signos y frases que hayan surgido del uso generalizado por la convivencia con otros Pueblos o Naciones o Comunidades antes de su solicitud de registro;

Artículo 3.     No pueden ser registrados

a)     los conocimientos o tecnologías anteriormente registrados por otro Pueblo o Nación aborigen, en estos casos se deberá someter la inscripción al procedimiento señalado en el artículo    de esta ley;

b)     las denominaciones de origen nacionales o extranjeras. Se entiende por denominación de origen el nombre de un país, de una región, de un lugar o área geográfica determinados que sirve para designar un producto originario de ellos, y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico.

c)     las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades.

Artículo 4.     Titularidad

Para ser titular de la propiedad sobre los conocimientos tradicionales se requiere estar registrado como Pueblo o Nación Aborigen de la República Argentina, de acuerdo con la regulación pertinente.

Artículo 5.     Duración

El término de duración de la inscripción en este Registro no tiene caducidad y su vigencia se mantiene indefinidamente mientras esté vigente la inscripción en el Registro de Pueblos o Naciones Aborígenes de la República Argentina.

Artículo 6.     Licencia

La licencia de los conocimientos tradicionales aborígenes registrados es válida respecto de terceros, una vez inscripta en la Dirección Nacional de Conocimientos Tradicionales Aborígenes.

Artículo 7.     Registro conjunto

Un conocimiento tradicional aborigen puede ser registrado conjuntamente por dos (2) o más Pueblos o Naciones aborígenes. Los titulares deben actuar en forma conjunta para licenciar; cualquiera de ellos podrá iniciar las acciones previstas en esta ley en su defensa frente a terceros.

Capítulo II.                    Formalidades y trámite de registro

Artículo 8.     Solicitud

El Pueblo o Nación Aborigen que desee obtener la inscripción de sus conocimientos tradicionales en el Registro pertinente debe presentar una solicitud por cada uno de ellos en la que se incluya su nombre, su domicilio legal, la indicación del uso que va a distinguir el conocimiento de acuerdo con su aplicación o propiedades o efectos. También se incluirá la descripción del conocimiento o proceso que podrá ser entregado en sobre cerrado o como mensaje de datos encriptado, según la reglamentación de esta ley.

Artículo 9.     Domicilio

El domicilio a que se refiere el artículo anterior es válido para todas las notificaciones con relación al trámite del registro, establece la jurisdicción y la competencia judicial y para notificar las demandas judiciales por nulidad, reivindicación o concurrencia.

Artículo 10.     Publicidad

Presentada la solicitud de registro, la autoridad de aplicación si encontrare cumplidas las formalidades legales, efectuará su publicación por un (1) día en el boletín de registro pertinente.

Artículo 11.     Oposiciones

Toda persona con interés legítimo puede oponerse a la inscripción en los registros que esta ley crea. Las oposiciones deben efectuarse ante la autoridad de aplicación dentro de los treinta (30) días corridos contados desde la publicación de la solicitud de inscripción.

Las oposiciones deben deducirse por escrito, con indicación del nombre y domicilio real del oponente y los fundamentos de la oposición, los que no podrán ser ampliados en sede judicial. En dicho escrito debe constituirse domicilio especial, que será válido para todas las notificaciones. La autoridad de aplicación notificará al solicitante las oposiciones deducidas y las observaciones que correspondan.

Artículo 12.     Conciliación

En la misma notificación al solicitante, la autoridad fijará la fecha y lugar donde se celebrará la audiencia de conciliación entre las partes en conflicto, la cual será establecida entre los dos (2) y seis (6) meses contados a partir de la notificación cursada.

La autoridad de aplicación es responsable de la realización de la audiencia y determina agotada la instancia de acuerdo con los resultados concretos. Las negociaciones no podrán exceder el límite de un (1) año desde la primera publicación.

Si la parte oponente no se concurriese a la audiencia dispuesta, se tendrá por desistida la oposición formulada y continuará el trámite de la solicitud de registro. Si el ausente fuera el solicitante se tendrá por abandonada su solicitud de inscripción y se ordenará el archivo de las actuaciones.

Artículo 13.     Acción judicial

Cuando las partes no arribasen a un acuerdo en las negociaciones aludidas en al artículo anterior, la autoridad de aplicación girará las actuaciones al tribunal competente según el artículo 19 de esta ley.

El juez interviniente informará a la autoridad de aplicación sobre el resultado del juicio iniciado a los fines que correspondiere.

Artículo 14.     Extinción del derecho

El derecho de propiedad sobre un conocimiento tradicional se extingue :

a) por renuncia del Pueblo o Nación titular;

b) por declaración judicial de nulidad o caducidad del registro.

c) por la total desaparición del Pueblo o Nación.

Artículo 15.     Nulidad del derecho

Son nulas las inscripciones los conocimientos tradicionales aborígenes registrados:

a) en contravención a lo dispuesto en esta ley;

b) por quien, al solicitar el registro, conocía o debía conocer que ellas pertenecían a un tercero;

c) por quien no esté inscripto como Pueblo o Nación en el Registro pertinente, o invoque su nombre sin ser su autoridad de acuerdo con su código de costumbres.

Artículo 16.     Prescripción

La acción de nulidad no prescribe. 

Capítulo III.               Actos punibles y acciones

Artículo 17.     Penas

Será reprimido con prisión de tres (3) meses a dos (2) años pudiendo aplicarse además una multa de un millón de pesos ($ 1.000.000) a ciento cincuenta millones de pesos ($ 150.000.000):

a) el que falsifique o imite fraudulentamente un conocimiento tradicional registrado;

b) el que use un conocimiento tradicional registrado, fraudulentamente imitado o perteneciente a un tercero sin su autorización;

c) el que ponga en venta o venda un conocimiento tradicional registrado, fraudulentamente imitado o perteneciente a un tercero sin su autorización;

d) el que ponga en venta, venda o de otra manera comercialice productos o servicios con un conocimiento tradicional registrado.

El Poder Ejecutivo Nacional actualizará anualmente el monto de la multa prevista sobre la base de la variación registrada en el índice de precios al por mayor nivel general, publicado oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Artículo 18.     Acción penal

La acción penal es pública y las disposiciones generales del Libro 1 del Código Penal son aplicables en cuanto sean compatibles con la presente ley.

Artículo 19.     Competencia judicial

La Justicia Federal en lo Criminal y Correccional es competente para entender en las acciones penales, que tendrán el trámite del juicio correccional; y la Justicia Federal en lo Civil y Comercial lo es para las acciones civiles, que seguirán el trámite del juicio ordinario.

Artículo 20.     Medidas accesorias

El damnificado, cualquiera sea la vía elegida, puede solicitar :

a) el decomiso y venta de las mercaderías y otros elementos en infracción,

b) la destrucción de los bienes producidos en infracción y de todos los elementos que los lleven, si no se pueden separar de éstos.

El Juez, a pedido de parte, deberá ordenar la publicación de la sentencia a costa del infractor si éste fuera condenado o vencido en juicio.

Artículo 21.     Juicio civil

En los juicios civiles que se inicien para obtener la cesación del uso de un conocimiento tradicional registrado, el demandante puede exigir al demandado caución real, en caso de que éste no interrumpa el uso cuestionado. El Juez fijará esta caución de acuerdo con el derecho aparente de las partes.

Si no se presta caución real, el demandante podrá exigir la suspensión de la explotación y el embargo de los objetos en infracción, otorgando si fuera solicitada, caución suficiente.

El derecho a todo reclamo por vía civil no prescribe.

Artículo 22.     Destino de las multas y remates

El producido de las multas previstas en este Capítulo será destinado a los programas de ayuda y desarrollo social aborigen.

Artículo 23.     Medidas precautorias

Todo Pueblo o Nación Aborigen propietario de un conocimiento tradicional registrado a cuyo conocimiento llegue la noticia de la existencia de objetos producto de un conocimiento tradicional en infracción conforme a lo establecido en esta ley, puede solicitar al juez competente:

a) el embargo de los objetos;

b) su inventario y descripción;

c) el secuestro de uno de los objetos en infracción.

Sin perjuicio de la facultad del juez de ordenar estas medidas de oficio, podrá requerir caución suficiente al peticionario cuando estime que éste carezca de responsabilidad patrimonial para responder en el supuesto de haberse pedido el embargo sin derecho.

Artículo 24.     Responsabilidad solidaria

Aquél en cuyo poder se encuentran objetos en infracción, debe acreditar e informar sobre:

a) el nombre y dirección de quién se los vendió o procuró y la fecha en que ello ocurrió, con exhibición de la factura o boleta de compra respectiva;

b) la cantidad de unidades fabricadas o vendidas y su precio con exhibición de la factura o boleta de venta respectiva,

c) la identidad de las personas a quienes les vendió o entregó los objetos en infracción.

Todo ello deberá constar en el acta que se levantará al realizarse las medidas en esta ley.

La negativa a suministrar los informes previstos en este artículo, así como también la carencia de la documentación que sirva de respaldo comercial a los objetos en infracción, autorizará a presumir que su tenedor es partícipe en la infracción. Esos informes podrán ampliarse o completarse en sede judicial tanto a iniciativa del propio interesado como por solicitud del juez, que podrá intimar a este efecto por un plazo determinado.

Artículo 25.     Legitimación

El licenciatario de un conocimiento tradicional registrado podrá solicitar las medidas cautelares previstas en esta ley, aun cuando no mediare acción por parte del Pueblo o Nación licenciante. Si no dedujera la acción correspondiente dentro de los quince (15) días hábiles de practicado el embargo o secuestro, éste podrá dejarse sin efecto a petición del dueño de los objetos embargados o secuestrados.  

Capítulo IV.                  De la autoridad de aplicación

Artículo 26.     Creación de la Dirección Nacional de los Conocimientos Tradicionales

La autoridad de aplicación de esta ley es la Dirección Nacional de los Conocimientos Tradicionales, dependiente del  Ministerio de Economía, la que resolverá respecto de la concesión de los títulos pertinentes.

Artículo 27.     Registro de Conocimientos Tradicionales Aborígenes

La Dirección Nacional de los Conocimientos Tradicionales, anotará las solicitudes de registro en el orden que le sean presentadas. A tal efecto, llevará un Libro rubricado y foliado por el Ministerio de Economía. En este libro se volcarán la fecha y hora de presentación, su número, los indicadores solicitados de acuerdo con los efectos, propiedades o prácticas aplicables del conocimiento tradicional, el nombre y domicilio del Pueblo o Nación solicitante y los contratos de concurrencia y licencia que se notifiquen.

Artículo 28.     Certificado de Registro

El certificado de registro consistirá en un testimonio de la resolución de reconocimiento de la titularidad, acompañado del duplicado de su descripción por indicadores y llevará la firma del responsable de la Dirección Nacional de los Conocimientos Tradicionales.

Artículo 29.     Tasas y anualidades

Las inscripciones de conocimientos tradicionales aborígenes que se realicen ante la Dirección Nacional de los Conocimientos Tradicionales no están sujetos al pago de tasas

Las anualidades que correspondan ser abonadas por los licenciatarios durante el período de vigencia de la licencia será fijada por la reglamentación. Dichos montos serán actualizados según lo previsto para las multas.

Capítulo V.                       Disposiciones transitorias y derogatorias

Artículo 30.     Inscripciones anteriores

Los títulos de propiedad intelectual o industrial concedidos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y cuya eficacia no sea atacada por interesado legítimo dentro del año de entrada en vigencia de esta ley quedarán firmes hasta su caducidad de acuerdo con las reglamentaciones que, en cada caso, le sean aplicables.

Artículo 31.     Entrada en vigencia

La presente ley entrará en vigencia a los treinta (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 32.     Reglamentación

La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los Sesenta (60) días de su sanción.

Artículo 33.     De forma

Comuníquese, publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

 

 

Ediciones Digitales © 2016-2019 - Material fuera de comercio

Inicio | Programa | Biblioteca | Proyecto de Investigación                        

 Dra. Teodora ZAMUDIO